Instituto Técnico
Nuestra Señora de Fátima
(A-893)
Pergamino 2882
Cdad. de Buenos Aires
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NORMAS Y DIRECTIVAS PARA LOS ALUMNOS DEL SISTEMA DUAL
AÑO 2011
ASISTENCIA
El alumno/a podrá incurrir en 15 (quince) inasistencias, de las cuales:
11 (once) deberán ser JUSTIFICADAS y sólo 4 (cuatro) podrán ser INJUSTIFICADAS.
Pasado este límite, el alumno quedará LIBRE DEFINITIVAMENTE, sin posibilidad de reincorporación. Esas quince faltas comprenden las inasistencias a clase y a la empresa. En esas condiciones el alumno pierde la condición de regular y la vacante en la empresa.
El Sistema Dual es un plan de estudios que unifica 1° y 2° Año. El Ciclo se aprueba al finalizar 2º Año.
Al quedar libre, el alumno pierde todo lo que ha cursado de este sistema y debe comenzar 4° año nuevamente.
Es importante comprender que la “Pasantía” es la asignatura “Actividades Prácticas” o “Taller” que se cursa fuera del establecimiento escolar, con un total COMPROMISO de aceptar las normas de la escuela y las de la empresa.
PUNTUALIDAD
De acuerdo con los horarios de clase los alumnos deben ajustarse a ellos a efectos de no acumular ¼ (un cuarto ó 0,25) de falta por llegadas tardes.
Cada empresa tienen sus horarios que deberán ser respetados por los becarios. Quizá haya unos minutos de tolerancia pero no conviene especular con esa situación.
Los alumnos presentarán a la Coordinación los horarios de cada empresa y el nombre de su jefe inmediato.
AVISO DE FALTA Y SU CORRESPONDIENTE JUSTIFICACION
Se deberá avisar telefónicamente a la empresa o a la escuela temprano: dentro de los primeros quince minutos del horario de entrada. Presentar posteriormente la justificación de la inasistencia por el motivo que fuera: certificado médico, trámites, etc...
Si no es posible comunicarse con la empresa, se deberá avisar indefectiblemente al Instituto, dentro del horario establecido
Para justificar las inasistencias el alumno deberá presentar el certificado respectivo en la empresa y fotocopia en la escuela dentro de las 48 horas.
PRESENTACION
Deberán concurrir a la empresa con ropa adecuada, no llamativa a fin de no provocar situaciones incómodas para todos. A la escuela deberán asistir con el uniforme escolar como todos los alumnos del establecimiento.
Los alumnos utilizarán, sin excepción, la ropa de trabajo proporcionada por la empresa y los zapatos de seguridad, si correspondiera.
EVALUACION EN LA EMPRESA
Se considerarán los siguientes items:
1. Interés y grado de participación en el aprendizaje.
2. Capacidad para razonar.
3. Organización del trabajo.
4. Calidad de trabajo y precisión.
5. Cumplimiento de los tiempos de trabajo.
6. Orden.
7. Disposición para cooperar
8. Puntualidad (y asistencia)
9. Responsabilidad
10. Disciplina
Los ítems detallados atienden a conocimientos, habilidades destrezas y a la formación de hábitos en el lugar de trabajo. Los tres aspectos son muy importantes y se complementan. Los conocimientos son la base por la cual sabemos por qué hacemos determinada tarea. La habilidad o destreza es la capacidad operativa para llevarla a cabo. Los buenos hábitos conducen a una mejor relación con uno mismo, con los demás y con el entorno.
REMUNERACION EN LA EMPRESA
El pago de la beca a cargo de la empresa asciende al monto mínimo mensual de $ 300.- (Pesos trescientos) abonados durante dos períodos anuales de 11 (once) meses cada uno; a excepción de que el convenio suscripto estipule un lapso de tiempo menor.
Toda bonificación percibida por el alumno que supere esta suma obligatoria, es decisión de la empresa.
Los alumnos presentarán a la coordinación fotocopia del recibo de pago correspondiente.
La beca se empleará para atender prioritariamente los gastos escolares: cuota, seguro, útiles, fotocopias, uniforme, etc.
SISTEMA DE CALIFICACIONES
Los alumnos aprobarán todas las asignaturas de 1er. y 2do. Año del Sistema Dual con 6 (seis) puntos de promedio y no podrán registrar menos de 6 (seis) puntos en el 2do. Cuatrimestre.
Deberán aprobar, con calificación 6 (seis) cada asignatura al concluir cada año.
Se ha establecido que los alumnos que obtengan 7 (siete) puntos o más como promedio y no menos de 7 (siete) puntos en el 2do. cuatrimestre, serán eximidos del examen final.
Estas disposiciones tienden a elevar el nivel de preparación, favoreciendo también un mejor desempeño en la empresa. Todas las asignaturas son importantes aunque no sean del área específica.
La formación del alumno se realiza en estrecha relación Escuela-Empresa. Al finalizar el 1er. cuatrimestre y el Ciclo Lectivo remitiremos a la empresa copia de las calificaciones obtenidas por el alumno.
COORDINACION
Los alumnos contarán con un módulo semanal de coordinación donde serán evaluados como en el resto de las materias. En este espacio deberán presentar un cuadernos de informes.
Cuaderno de informes:
Es un documento que debe obligatoriamente confeccionarse y mantenerse actualizado.
Es un importante medio de comunicación entre empresa y la escuela. En él se registran las actividades que el alumno realiza, gráficos, croquis, apuntes, etc... Deberá estar firmado por el Maestro de Planta o el Jefe de Sección, periódicamente.
ACTITUD FRENTE AL TRABAJO
Deberá superarse la postura cómoda, abúlica o poco desenvuelta. El alumno está aprendiendo y al mismo tiempo ejecutando una tarea productiva. Deberá demostrar interés por lo que hace; ser, en lo posible, independiente; resolver con criterio; emprender otras tareas; limpiar, ordenar, reparar, etc...; preguntar siempre que tenga dudas; colaborar en todo momento.
El alumno no podrá utilizar, para su uso personal, teléfono, computadora u otro elemento de la empresa sin la debida autorización.
El pasante no deberá llevar a la empresa aparatos electrónicos u otros; en el caso de poseer teléfonos celulares, éste deberá permanecer apagado durante el horario de trabajo. Tampoco deberá llevar remedios o sustancias no recetados por un médico.
SISTEMA DE OTORGAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE PASANTÍAS
Por riguroso desempeño, puntaje, asistencia, conducta, interés y actitud.
Se tendrá muy en cuenta la trayectoria del alumno en la escuela y en la empresa.
PERDIDA DE LA VACANTE EN LA EMPRESA CAUSADA POR EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO
Esta situación trae aparejada la pérdida de la vacante en la escuela. El alumno se perjudica, deja en un mal concepto al Instituto y se pierde esa vacante para futuros alumnos.
La pérdida de la vacante puede producirse por inasistencias, mal desempeño en sus tareas o indisciplina.
PREPARACION PARA LA ACTIVIDAD LABORAL
Ante el fenómeno cada vez más acentuado de la falta de puestos de trabajo, debemos preparar a los chicos para un desempeño con:
· Calidad.
· Multifunción.
· Cambio de tareas y de tecnología.
· Educación permanente.
· Trabajo en equipo.
· Comportamiento ético.
· Toma de decisiones acertadas.
EL SISTEMA DUAL EN LA ESCUELA
Durante los últimos años se han obtenido e incrementado puestos de trabajo en empresas de primera línea y en otras de menor volumen pero que brindan excelente dedicación para el aprendizaje de los alumnos.
EFECTIVIDAD EN LOS PUESTOS
La incorporación de los alumnos a la empresa donde efectuó las prácticas fue: en el año ’93 un 32%, en el ’94 un 50%, en el 95 un 27%, en el 96% un 25%, en el ’97 un 70%, en el ’98 un 40%, en el ’99 también del 40%, en el 2000 del 46%, en el 2001 del 55%, en el 2002 el 63%, en el 2003 59%y en el 2004 el 60%. Logros importantes, si consideramos el momento de desempleo que estamos atravesando.
PARTICIPACION DE LOS PADRES
Se solicita que efectúen el seguimiento de las actividades de sus hijos, tanto en la empresa como en la escuela. Si hay alguna dificultad los padres deberán dirigirse únicamente a LA ESCUELA , NO A LA EMPRESA.
SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO
Todos los alumnos del Sistema Dual tienen la cobertura de un Seguro de Vida Obligatorio que la escuela paga mensualmente y debe cobrar a los alumnos-aprendices hasta que finalicen la pasantía en la empresa.
Junto con el mes de noviembre se abonarán las cuotas del seguro de diciembre y enero y febrero si correspondiere.
IMPORTANTE
Ante cualquier duda o dificultad que pudiera surgir a lo largo de la pasantía en la empresa, los alumnos deberán dirigirse a la Coordinación a fin de que sea la escuela la que resuelva la cuestión planteada.